Close

91 034 06 28 - info@estratedi.es

Claves para optimizar las imágenes

En anteriores ocasiones hemos hablado de como mejorar el SEO de una web y cuales son los errores más comunes en SEO, en ambas, mencionábamos la importancia de optimizar las imágenes para Google y ha llegado el momento de profundizar en el tema.

Tal vez no hayas caído en la cuenta, pero las imágenes pueden ser una fuente de trafico importante para tu web, por ello vamos a darte los mejores consejos para que tus imágenes no se las pierda nadie.

Claves para optimizar las imágenes

  • Nombre del archivo

El nombre de las imágenes es un indicador de su contenido, por ello deben ser cortos y descriptivos. De esta manera, es más fácil que Google entienda la fotografía y le de la relevancia correspondiente.

¿Qué tiene que incluir el nombre?

  1. Palabra clave principal
  2. Evitar las palabras vacías o stop words
  3. Usar guiones para separar las palabras
  4. Evitar acentos, caracteres especiales y la Ñ
  • Tamaño de la imagen

Cuanto menos pesen las imágenes ¡MEJOR! de esta forma la velocidad de carga no se verá afectada y la página cargará rápido. Esto no quiere decir que hagamos uso de imágenes con baja calidad, deben visualizarse adecuadamente y dando la posibilidad de ampliarla.

De esta manera, si quieres reducir el peso de una imagen de grandes dimensiones, la calidad de esta tendrá que ser menor. Si por el contrario, quieres una imagen de gran calidad lo que tendrás que reducir son las dimensiones.

  • Cuida con el formato

Formatos de las imágenes para SEO

Google prefiere la imágenes en JPG, PNG y GIF, así que puedes ir olvidándote del resto de formato. ¿Cómo usarlos?

  1. JPG para fotos e imágenes en general.
  2. PNG para imágenes planas y/o con transparencias, por ejemplo los logos.
  3. GIF para imágenes animadas.
  • La etiqueta ALT

El atributo ALT o Texto Alternativo se trata del texto que se muestra en la web si no ha podido cargarse la imagen, situación común en los dispositivos móviles. Es indispensable para optimizar las imágenes. Google no sabe interpretar la información audiovisual, es por ello que debemos facilitárselo y describírsela.

¿Cómo debe ser una etiqueta ALT?

  1. Tiene que incluir la palabra clave principal.
  2. Debe describir el contenido de la imagen

Etiqueta ALT para optimizar imágenes | Estratedi, marketing en Las Rozas

  • La etiqueta Title

El atributo Title o titulo de la imagen se trata del texto que se mostrará cuando sitúes el ratón encima de la foto, por ello debemos incluir una descripción de la misma.

  • No te olvides de la Longdesc

La longdesc o descripción larga sirve para incluir una descripción más extensa, por lo que nos puede servir para completar la información de la etiqueta ALT.

  • Informa a Google de las dimensiones de la imagen

El buscador quiere saber cuánto miden las imágenes y así no tener que calcularlo. Cuanto más fácil se lo pongas, mejor valorará tu página web. Simplemente tienes que cumplimentar el width y el height.

  • El contexto

Es importante para optimizar las imágenes que estas estén rodeadas de texto relevante y relacionado con las mismas. Tiene que incluir sobretodo la keyword a posicionar.

Sírvete de frases en negrita, pie de paginas, leyendas, encabezados o incluso títulos.

  • Sitemap

Un punto clave para la optimización de las imágenes es la indexación. Tienen que estar en el índice de Google para que aparezca en la búsqueda y si no los encuentra, difícilmente podrá registrarlos.

Para incrementar las opciones de que las imágenes sean indexadas podemos crear un sitemap especifico, donde se incluye la URL, titulo, licencia y pie de foto.

  • Linkbuilding

Cuantos más links enlacen a nuestra imagen, más relevancia tendrá y con ella, una mejor posición en Google. Redes sociales como Pinterest, Flirck o Tumblr pueden ayudarte a dar más popularidad a tus imágenes.

Como vemos, todo lo referente al SEO está en constante actualización y desarrollo. Si necesitas optimizar las imágenes y en general mejorar el SEO de tu web puedes ponerte en contacto con Estratedi, estaremos encantados de atenderte y sacar el máximo partido a tu negocio.