Close

91 034 06 28 - info@estratedi.es

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación es la aplicación de los conceptos y técnicas de la teoría de juegos en entornos no lúdicos, con el objetivo de involucrar al participante en una actividad, que encuentre divertida, con el fin de influir en su comportamiento.

¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas

Aunque la palabra “juego” se utiliza en el habla cotidiana, puede ser difícil de definir formalmente. Según el diccionario Merriam-Webster, un juego es “una actividad enfocada al entretenimiento y la diversión”. Una segunda definición de la palabra, sin embargo, explica que un juego puede ser también “un procedimiento o estrategia para lograr un fin.”

Pues bien, la teoría de juegos es una rama de las matemáticas que trata de entender por qué una persona toma una decisión y cómo esta decisión puede acabar afectando a los demás participantes del juego.

En concreto la gamificación intenta aplicar las principales dinámicas de juegos, que no son otras que las necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas a tomar determinadas decisiones, a entornos no lúdicos, principalmente comerciales. Estas dinámicas de juego se desarrollan a través de las distintas mecánicas de juego. Seguro que reconocéis muchas en vuestro entorno.

Ejemplos de gamificación

  • Puntos. Son de gran motivación para los usuarios, tanto el adquirirlos como el mantenerlos, además de también reflejar estatus, ya que a todos nos gusta ganar algo o ser recompensado.

¿Quién no ha utilizado alguna vez una tarjeta de puntos?

¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas

  • Niveles. Quizás uno de los principales motivadores de los usuarios sea el adquirir un hito o logro y verlo reflejado en una superación de nivel. Además esta mecánica también refleja estatus.

¿Qué color de tarjeta visa tienes? ¿Querrías cambiar de color?

¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas

  • Premios. Otro clásico de la mecánica de juegos son los premios tangibles, definidos en forma de trofeos, medallas o logros que suelen ser visibles para otros usuarios con el fin de obtener reconocimiento y alimentar la motivación del resto de jugadores.

¿Te comprarías un Samsung si supieses que uno de estos regalos podría ser tuyo?

¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas

  • Bienes virtuales. Podrían considerarse como parte de la mecánica de Puntos, porque básicamente son las opciones que damos a los usuarios para canjear esos puntos. En este caso nos referimos a bienes virtuales.

¿Conoces foursquare? Seguro que si lo habéis utilizado, habéis conseguido alguna que otra medallas y, si habéis tenido suerte, incluso habéis llegado a ser alcalde de una zona.

¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas

  • Clasificaciones. Son unas de las mecánicas más utilizadas ya que suscitan deseo de aspiración, fama y estatus. El usuario se sentirá orgulloso de que su nombre aparezca resaltado por encima de otros, además de servirle como comparativa de rendimiento.

¿Por qué los portales de Poker online se preocupan de visualizar claramente las clasificaciones de sus jugadores?

¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas

  • Desafíos. Esta mecánica permite a los usuarios retar a otros usuarios, generando un escenario de competitividad sana, ideal para conseguir altos niveles de involucración en el juego.

¿Por qué Red Bull plantea constantemente desafíos? Algunos son para profesionales, pero otros no!

¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas

  • Misiones o retos. A medida que el usuario va realizando dichas misiones, va adquiriendo habilidades, progresando en la curva de aprendizaje y adaptación y se van realizando acciones y desarrollando capacidades inherentes al objetivo final del juego. Al final no dejan de ser mini juegos, dentro del juego completo.

Los cursos de inglés son un claro ejemplo de ello, a medida que vas progresando en la curva de aprendizaje, vas adquiriendo nuevas capacidades que te servirán para desarrollarte en tu nuevo curso.¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas

  • Regalos. Esta mecánica de juego es una poderosa mecánica de adquisición y retención. Quien recibe un regalo de alguien que le incita al juego, se siente incentivado a enviar regalos a todos sus amigos, creando un gran bucle de ofrecimientos y adquisición.

Sin duda una de las campañas más exitosas de ING, ¿lo recuerdas?

¿Qué es la gamificación? | Estratedi, Marketing en Las Rozas 

¡Seguro que ahora comenzáis a identificar las diferentes dinámicas de juego orientadas a empresas que tenéis a vuestro alrededor!

 

Y en vuestros negocios, ¿estáis ya aplicando alguna mecánica de juegos?

 

Rodrigo L. Barnes | Estratedi, Empresa de Marketing en Las Rozas

Rodrigo L. Barnés – Consultor de Marketing y Estrategia

Para no perderos ni un detalle, podéis apuntaros a nuestra newsletter y recibiréis nuestras mejores publicaciones de forma mensual. Además, si tenéis interés en el análisis de algún caso de éxito o alguna marca en concreto, podéis poneros en contacto con nosotros y enviarnos vuestras sugerencias.

Estratedi, tu departamento de Marketing en Las Rozas