Close

91 034 06 28 - info@estratedi.es

Piqué y su desarrollo de marca personal

Seguro que nuestros lectores más futboleros han leído o visto algún artículo que hiciese referencia a los “periscope” de Gerard Piqué, porque independientemente del equipo que seas lo que es indudable es reconocer la capacidad que tiene el jugador para crear controversia tanto en el mundo del fútbol como en las distintas redes sociales.

Piqué ¿casualidad o creación de marca personal?

Parece como si durante los últimos años Piqué haya estado leyendo los artículos y libros de su compatriota Risto Mejide y su marketing de conflicto, llevando al pie de la letra su aprendizaje.

En Estratedi, creemos que el comportamiento de Piqué tiene un poco de naturalidad, porque parece ir en sintonía con su forma de ser, pero también tiene un poco bastante de creación de marca, sobre todo durante los últimos años de su etapa profesional.

No es el único jugador de fútbol que trabaja su propia marca, como pueden ser Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic, entre otros muchos, pero sí que es uno de los que menos galardones posee a nivel individual y sin embargo, más repercusión tiene.

Vamos a analizar el progreso de la vida mediática del jugador para que juzguéis por vosotros mismos.

En primer lugar, destacamos su estancia en la selección española que siempre ha sido polémica, principalmente por sus repetidas alusiones a los “españolitos” y su posición política independentista con respecto a Cataluña. Pese a todo sigue jugando en la selección, eso sí contando con los pitos de un amplio sector de la grada.

Periscope Piqué y su desarrollo de marca personal | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Les guste o no a algunos, la controversia está ganada porque juegue bien o mal, de él se habla en todos los partidos.

En segundo lugar, sus continuos encontronazos con jugadores de su eterno rival, el Real Madrid.

Periscope Piqué y su desarrollo de marca personal | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y últimamente Álvaro Arbeloa han sido, nunca mejor dicho, sus blancos mediáticos. Quizá, uno de sus comentarios más molestos fue el de “Gracias a Kevin Roldán, contigo empezó todo” que le dedicó a los madridistas, haciendo alusión a la fiesta de cumpleaños que celebró Cristiano Ronaldo en su casa con todo el equipo, tras perder contra el Atlético de Madrid (0-4) y a partir de la cual los madridistas empezaron a perder el liderazgo en la clasificación.

Otro punto importante a destacar es la relación que el jugador catalán mantiene desde hace ya varios años con la popular cantante colombiana Shakira. A la cual también se le han otorgado varios escándalos a lo largo de su carrera profesional; noviazgos controvertidos, demandas de exitosas canciones por posibles plagios…

Shakira y Piqué, su desarrollo de marca personal | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Si a esto le añadimos que el jugador nos sorprende constantemente con pequeños escándalos, que bien es cierto, muchos son exacerbados por la prensa. Como por ejemplo, las fotos comprometidas con su, por aquel entonces, compañero de equipo Ibrahimovic, escupitajos a utilleros de la selección española, discusiones acaloradas con la policía, numerosos tweets contra Álvaro Arbeloa…

Tweet Gerard Pique contra Álvaro Arbeloa | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Y ahora, con sus famosos periscopes, mediante los cuales va publicando vídeos sobre él y sus compañeros de equipo en diferentes situaciones.

Piqué en Periscope | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Pero, ¿por qué puede querer un jugador como Gerard Piqué crear una marca personal potente?

En un corto plazo, por aumentar su caché mediático e incluso futbolístico; generará más publicidad e incluso venderá más camisetas, lo que derivará en mayores ingresos para su patrimonio personal. Además, si en un futuro cercano se plantease el salto a otro mercado futbolístico como el americano o asiático, esta notoriedad adquirida jugaría a su favor, para cerrar mejores contratos.

Por cierto, ¿sabéis cuánto vale para una marca como Twitter que un influencer como Piqué revitalice su marca? Seguro que mucho y para ello, no dudará en invertir grandes sumas de dinero.

Periscope - Piqué | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Este gráfico hace referencia a la penetración de Periscope a nivel mundial, pero no cabe duda que en España, Gerard Piqué ha tenido una gran influencia en su expansión.

Y en un medio-largo plazo porque todo sabemos la vida profesional de un jugador de fútbol es muy corta y con apenas 33 años empiezas a perder cache futbolístico, salvo raras excepciones. Por lo que si consigues crear un buen posicionamiento de marca, tendrás una vida mediática garantizada una vez finalizada tu etapa como jugador; pudiendo ejercer de comentarista, de participante en diferentes shows televisivos, montar cualquier negocio aprovechando la repercusión de tu marca…

Por ejemplo, podemos observarlo en su actual línea de ropa, en la que transmite un toque de “chico rebelde” con el que tanto se identificarán sus más fieles seguidores.

Gerard Piqué Collection | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Y ahora, ¿también crees que Gerard Piqué pueda estar contribuyendo a la creación de su propia marca personal?

 

Rodrigo L. Barnes | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Rodrigo L. Barnés – Consultor de Marketing y Estrategia

Para no perderos ni un detalle, podéis apuntaros a nuestra newsletter y recibiréis nuestras mejores publicaciones de forma mensual. Además, si tenéis interés en el análisis de algún caso de éxito o alguna marca en concreto, podéis poneros en contacto con nosotros y enviarnos vuestras sugerencias.

Estratedi, tu departamento de Marketing en Las Rozas