Close

91 034 06 28 - info@estratedi.es

Podemos y su estrategia de NO posicionamiento

Independientemente del partido político que seamos, lo que no podemos negar es la evidencia. Y en ese caso, que el partido político Podemos haya adquirido el apoyo de una gran mayoría de los votantes en tan poco tiempo, es al menos, digno de estudio.

Ya adelantamos que su estrategia es muy conocida en el mundo empresarial y podemos encontrarla bajo el nombre “long tail” o “teoría de las largas colas“. Pero no adelantemos el análisis y vayamos paso a paso.

Entorno político previo a Podemos

El partido político “Podemos” se funda el 13 de enero de 2014 justo después de haber sufrido una gran crisis económica a nivel mundial, siendo España uno de los países más afectados.

Por aquellos años, el bipartidismo político del país era claro, tanto el PSOE como el PP se repartían el protagonismo de las urnas. Si bien es cierto, partidos como UPyD pujaban por adquirir cierta cuota de mercado, sin demasiado éxito.

En medio de una sociedad con grandes desequilibrios sociales, con casi 6 millones de parados, congelaciones de salarios y pensiones, comienzan a aparecer importantes escándalos de corrupción en las filas de los dos partidos políticos predominantes.

Manifestación - Podemos y su estrategia de NO posicionamiento | Estratedi, empresa de marketing en las rozas

Escándalos como el caso Gürtel, los ERES de Andalucía o el caso CAM, entre muchos otros, hunden la moral de los votantes, quienes se sienten engañados.

Mapa de la corrupción - Podemos y su estrategia de NO posicionamiento | Estratedi, empresa de marketing en las rozas

Oportunidad

Los ciudadanos comienzan a dudar del compromiso de los partidos políticos por mejorar la situación socioeconómica de las familias y empiezan a buscar voces políticas alternativas, que rompan el bipartidismo y gobiernen bajo las premisas del cambio político social.

Es justo en este momento cuando Podemos entra en acción, posicionándose como el partido referente del cambio. Aunque en este artículo no entraremos a analizar los numerosos rumores que rodean a este partido en cuanto a financiación ilegal, apoyos a gobiernos dictatoriales y demás, lo que sí que comentaremos es su estrategia de no posicionamiento.

Estrategia del Partido

Para entender este concepto lo mejor es que echemos un rápido vistazo al gráfico adjunto, en el que se representa una conocida función matemática Gaussiana. Este gráfico nos indica que casi el 70% de la población se concentra en rango determinado de elección (votando al PP o al PSOE en este caso), y a medida que vamos separándonos de este segmento, comenzamos a tener una concentración más dispersa de población que vota a multitud de partidos políticos minoritarios. Partidos como el Partido Comunista, Esquerra Republicana, Bloc Nacionalista Valenciá, Nueva Canarias… que apenas tenían representación de forma aislada.

Podemos y su estrategia de NO posicionamiento | Estratedi, empresa de marketing en las rozas

Pues justamente lo que intenta Podemos es convertirse en el partido político de todas esas minorías, que si las sumas llegan al 30% de la población española. Sólo le harían falta coger algunos votos de un partido como el PSOE que está en plena crisis de identidad para obtener una mayoría electoral que le permitiese gobernar.

Es precisamente esta situación en la que nos encontramos actualmente, con Podemos intentando llegar a un acuerdo con el PSOE para liderar, porque sabe que no tiene muchas más minorías que captar.

Pero la pregunta es, ¿cómo podrá gobernar un partido político sin un posicionamiento claro? Porque aunque sea el partido de “el cambio“, la realidad es que su base de votantes es muy diferente y si fuésemos a analizar al detalle de los intereses de cada segmento minoritario, seguro que encontraríamos incongruencias.

De cara a la votación, todos estarán de acuerdo en derrocar del gobierno al PP o al PSOE, pero los problemas vendrán cuando Podemos esté en el gobierno, porque será entonces cuando empiece a tomar decisiones y estas, por definición, no podrán contentar a todas su minorías. ¿Qué pasará entonces?

Algunos podréis pensar, “sí pero en ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz Podemos está gobernando y no ha pasado nada“. Bueno realmente sí que está pasando aunque en muchas ocasiones no nos enteremos. La pérdida de unidad política entre las diferentes autonomías es clara: Manuela Carmena en Madrid ha puesto en duda la estrategia del líder de Podemos en varias ocasiones, sobre todo a raíz de las confrontaciones con el partido catalán Compromis, la dimisión de Emilio Delgado, Juan Carlos Monedero o numerosas discrepancias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, el número 2 del partido.

Dimisión de Monedero - Podemos y su estrategia de NO posicionamiento | Estratedi, empresa de marketing en las rozas

 

Y ahora, ¿Cómo crees que liderará Podemos el cambio?

Porque por definición de esta estrategia la única forma de tener éxito es bajo el no posicionamiento, evitando tomar decisiones y gobernando bajo políticas muy generalistas. Entonces, ahora seguro que nos haremos la pregunta, ¿es esta estrategia buena actualmente para España?

 

Rodrigo L. Barnes | Estratedi, empresa de Marketing en Las Rozas

Rodrigo L. Barnés – Consultor de Marketing y Estrategia

Para no perderos ni un detalle, podéis apuntaros a nuestra newsletter y recibiréis nuestras mejores publicaciones de forma mensual. Además, si tenéis interés en el análisis de algún caso de éxito o alguna marca en concreto, podéis poneros en contacto con nosotros y enviarnos vuestras sugerencias.

Estratedi, tu departamento de Marketing en Las Rozas