Muchas veces se utiliza marketing y publicidad como sinónimos, y a pesar de que están relacionados, las diferencias son importantes.
Podemos conceptualizar el marketing como la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y de los consumidores; definiendo y realizando acciones para la captación, retención y fidelización de los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Bajo este concepto podemos situar la publicidad, precisamente como un tipo de acciones realizadas para la consecución de los objetivos marcados por el marketing.
Por concretaros un poco más, las estrategias de marketing identifican mercados potenciales, determinando la demanda concreta de servicios o productos, en función del estudio del entorno, los mercados y la competencia. Para la cobertura de dicha demanda, se establece un plan, definiendo una serie de acciones clasificadas bajo los siguientes ámbitos:
- Producto: Conjunto de características y beneficios que el cliente recibe al contratar el producto o servicio.
- Precio: Estableciendo los márgenes adecuados para el desarrollo del negocio, siempre alineado con el valor percibido por nuestros clientes.
- Distribución: Definiendo el momento y condiciones bajo las que llegará el producto o servicio a manos del consumidor.
- Comunicación: Realizando acciones para comunicar, informar y persuadir al cliente sobre la empresa, producto y sus ofertas. Utilizando la publicidad, la promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas, comunicación interactiva…
Como acabamos de ver, la publicidad es un tipo de acción utilizada para la consecución de los objetivos definidos en la estrategia de marketing, esta acción está basada en la comunicación. Concretamente en la comunicación impersonal (ya que no conocemos personalmente al receptor de la publicidad).
Por ello, debemos tener siempre en cuenta que una empresa enfocada en la consultoría de Marketing, como puede ser estratedi.com, nos ofrecerá estrategias globales para la captación, retención y fidelización de nuestro público objetivo.
Mientras que las agencias de publicidad trabajarán, bajo una tipología de acciones, para la consecución de la estrategia de marketing. Si no tenemos una estrategia definida, el resultado de la agencia de publicidad casi seguro que no será el esperado.
Si no sabes cuál es tu destino ni la ruta óptima para llegar a él dará igual que tengas un Ferrari, porque el resultado será el mismo, te quedarás dónde estás, eso sí, con menos dinero en el banco.
Si tienes cualquier duda o quieres profundizar un poco más en las diferencias entre el marketing y la publicidad, puedes ponerte en contacto con Estratedi.