No solo es recomendable que una pequeña o mediana empresa tenga definida su propia estrategia empresarial, sino que es obligatorio.
En un mundo cada vez más digitalizado, en el que ya no sólo competimos a nivel local por nuestros clientes sino a nivel nacional o global, necesitamos tener una estrategia empresarial bien definida si queremos sobrevivir a esta voracidad competitiva, en la que sólo perduran los negocios más fuertes.
Replicando la audacia mostrada por David en su épica batalla contra Goliat, como empresarios de pequeñas y medianas empresas no tenemos que asustarnos de empresas mayores que actualmente disponen de mucha más infraestructura que nosotros, más músculo financiero, más presupuesto publicitario, más recursos, más clientes.. sino que tenemos que conocer cuáles son nuestros cartas y saber jugarlas en nuestro entorno. La partida ya ha comenzado, depende de nosotros el siguiente movimiento.
Pero, ¿cómo comenzar? como ya nos adelantaba el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe con menos es más, por lo que si conseguimos enfocar todo nuestro esfuerzo y recursos en un objetivo pequeño, pero a la vez rentable y escalable, poco a poco empezaremos a ver crecer nuestro negocio.
Debemos entender el concepto de la palabra eficacia y llevarlo a la máxima exponencia en nuestro día a día, si queremos hacernos un hueco en este duro mercado competitivo.
Y como sabemos que no será una tarea sencilla, no queremos que recorras este camino en solitario; desde Estratedi nos hemos propuesto semanalmente publicar un artículo sobre las principales claves del éxito de las grandes empresas para que podáis coger ideas y replicarlas en vuestros propios negocios.
La próxima semana analizaremos a la exitosa empresa española de moda, «El Ganso« y aprenderemos la importancia de construir una buena imagen de marca.
Desde Estratedi queremos ofrecer un blog interactivo en el que cualquiera pueda participar. Por ello, si tenéis interés en el análisis de algún caso de éxito o alguna marca en concreto, podéis poneros en contacto con nosotros y enviarnos vuestras sugerencias.
Si no queréis perderos ni un detalle, podéis apuntaros a nuestra newsletter y recibiréis nuestras mejores publicaciones de forma mensual.
Rodrigo L. Barnés – Consultor de Marketing y Estrategia